jueves, 12 de septiembre de 2013

ADECUACIÓN CONVENIENCIA Y EFICACIA DEL SGC 2014.

ADECUACIÓN:


Después de realizar la revisión total al sistema, cuyos registros fueron analizados por la alta dirección se concluye que el sistema es adecuado, y que responde a las necesidades y expectativas de los clientes, así como a lo que está expresado en los requisitos legales, de la norma ISO y los requisitos establecidos desde la congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, provincia San José.

Los aspectos que respaldan la adecuación del sistema de gestión son.


1.    El cumplimiento de metas institucionales tales como la satisfacción de los clientes, la alta promoción escolar, obtener  un desempeño superior en las pruebas de estado.
2.    El avance académico a nivel interno y las mediciones que arroja el icfes respecto al avance y compromiso institucional.
3.    La consolidación en el contexto local y metropolitano como una institución de calidad ha hecho de las prácticas escolares, técnicas y convivenciales un estilo propio de ser en la gestión de la calidad.
4.    El incremento estudiantil en los últimos años debido al crecimiento urbanístico del municipio de la Estrella.
5.    La comunicación constante entre las partes interesadas (Clientes- institución) a través de los medios virtuales, ha contribuido a satisfacer expectativas y servicios.
6.    La adecuada utilización de las tecnologías de la información para realizar análisis, mediciones y toma de muestras estratificadas para implementar las acciones de mejoramiento constante.
7.    La optimización del recurso humano, tiempo y disminución de gasto de papelería.
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CONVENIENCIA:


Realizada la revisión de los indicadores estratégicos y el cumplimiento de los objetivos que la institución se ha trazado, así como la ganancia que ha generado a los estudiantes la implementación de convenios interinstitucionales y la adopción de un currículo adecuado y de unas decisiones apropiadas a la reglamentación educativa vigente, teniendo en cuenta los principios de la norma Eso y de las política provinciales, se concluye que el sistema de gestión es conveniente.

Respecto a la conveniencia y basado en el principio de la norma que dice que las relaciones han de ser mutuamente beneficiosas, se puede afirmar que el sistema de gestión es conveniente en cuanto reporta beneficios desde la planeación estratégica a cada uno de los participantes de dicha dinámica, prueba de ello la vinculación contante de estudiantes al mundo laboral y académico superior, la comunicación constante con los padres de familia y la formación permanente de todo el personal docente y administrativo de la institución.

Las relaciones con los usuarios del sistema son beneficiosas, el sistema de gestión ha generado grandes beneficios a la institución en la adecuación y mantenimiento de los sistemas de la información, además de la utilización de nuevas tecnologías y el dar a conocer la misión, visión y políticas de manera globalizada.

La institución ha hecho revisiones constantes a sus avances y deficiencias y ha puesto en marcha un plan operativo que posibilita ir de la mano con las políticas nacionales de educación, sin perder de vista la propia identidad amigoniana y humanista, yendo al encuentro de las personas que laboran en la institución, propiciando estabilidad laboral, pero también favoreciendo a los padres de familia y estudiantes cuando la situación así lo amerita.


Se ha optimizado el recurso material en los archivos físicos del sistema , se cuenta con   la página web, blog de noticias y el software interno de calificaciones, redes sociales, blog de filosofía, garantizando seguimiento, control y medición de los resultados obtenidos, así como de las deficiencias que se identifican en el común de los días.
Se ha implementado la tecnología suficiente para hacer las evaluaciones docentes de manera digital y el cargue de cursos académicos, técnicos y la olimpiadas el conocimiento de manera virtual.

El sistema además ha reportado beneficios en cuanto al ahorro de papelería, tiempo, esfuerzo y accesibilidad en la información, fortaleciendo las relacione intra y extra institucionales.

EFICACIA:

Respecto a la eficacia, se puede afirmar que luego de revisar el desempeño institucional, el sistema es eficaz, ya que se cumple de manera cabal con los resultados, apoyando de manera directa la política de calidad.

Los sustentos que respaldan la eficacia del sistema se basan en:

1)    La alta satisfacción que reportan los clientes con respecto a la institución.
2)    El avance y evolución académica en contraste con el hecho de que la formación en valores es un pilar institucional.
3)    El clima institucional es bueno, el personal competente y la estabilidad laboral obedece a que los clientes están satisfechos.
4)    Las quejas que se presentan son atendidas de manera eficaz.
5)    El buen nombre de la institución a tomado su posición en el sector sur del área metropolitana.
6)    El servicio no conforme que se presenta en las diversas dependencias es atendido de manera ágil.
7)    Los canales de comunicación se han fortalecido  de manera directa por la implementación de las tics.
8)    Los indicadores estratégicos se han cumplido de manera satisfactoria, y se han propuesto acciones para potenciar la mejora constante.
9)    Se ha fortalecido el trabajo hecho por los auditores internos de calidad, vinculando a todo el personal en el ejercicio de conocer lo que cada líder tiene a su cargo.
10) Se hacen revisiones periódicas al sistema desde todas las dependencias, identificando puntos vulnerables, estableciendo planes de acción.
11) Las políticas institucionales son claras, conocidas por todo el personal y se revisan en tiempo planificados.
12) El sistema ha reportado un alto porcentaje de acciones de mejoramiento.


En conclusión se puede afirmar que el sistema es adecuado, conveniente y eficaz y que es necesario seguir fortaleciendo la cultura de la calidad y la toma de conciencia que el sistema es dinámico y actual.

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