viernes, 5 de septiembre de 2014

CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN DE EFICIENCIA INTERNA

CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN

Las gráficas detalladas por asignatura se pueden encontrar en la entrada anterior.


Se hizo una revisión histórica y de rendimiento académico a cada una de las asignaturas desde el año 2010 a 2013 mediante un seguimiento a los índices de reprobación escolar al finalizar cada uno de los años, de la revisión realizada se encuentran los siguientes hallazgos:

Respecto la promoción escolar, la institución es una de las pocas dentro del ámbito municipal que cuenta con unos altos índices de promoción escolar, manteniendo un alto impacto respecto a la satisfacción de los padres de familia y estudiantes, además desde el año 2010 se ha posicionado en el nivel SUPERIOR  según los reportes del Icfes.
La promoción desde el año 2010 se ha mantenido por encima del 93.81%; incluso el año inmediatamente anterior la promoción fue del 96.3%.

Este punto de la promoción escolar es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de afirmar que muchos estudiantes pierden un año, porque a la hora de la verdad del los cerca de 900 estudiantes solamente pierden un promedio de 38 estudiantes.

Otro punto importante  de la promoción escolar es el hecho de que el porcentaje de reprobación de los hombres es mayor al de las mujeres, esto obedece a dos razones fundamentales, la primera es que existe mayor cantidad de estudiantes hombres, pero la otra es que las niñas de la institución han logrado posicionarse como estudiantes muy buenas al interior de sus cursos.

Respecto al porcentaje de estudiantes retirados, se puede evidenciar según la gráfica que es bajo, si tiene en cuenta que la mayor cantidad de estudiantes que se retiran de la institución se debe a cambios de domicilio de los padres de familia.

Uno de los análisis realizados por el equipo de calidad empleando la herramienta de análisis por afinidad da como resultado que las oportunidades de recuperación  que brinda el colegio favorecen en gran medida el alto porcentaje de promoción escolar y un mínimo número de estudiantes desertores.

Ya revisando un poco detalladamente las asignaturas en la evolución desde el año 2010, se evidencia que los índices de reprobación son bajos, esto va en contra de los comentarios sueltos de algunos padres de familia o estudiantes que afirman que por alguna asignatura en particular los estudiantes pierden el año, ya que para reprobar es necesario haber perdido las tres recuperaciones que se hacen a los estudiantes.

Si analizamos cada uno de los porcentajes de reprobación tenemos los siguientes datos que bien pueden analizarlos ustedes en familia y hacer llegar sus comentarios o inquietudes al correo electrónico: wilmer.arboleda@gmail.com con el asunto eficiencia interna.

Ciencias naturales; la mínima reprobación se dio en el año 2012 con un 2.29 y la máxima el 2013 con un porcentaje de reprobación de 5.73; dentro de ciencias naturales se tienen en cuenta todos los cursos de los grados y niveles de la institución e incluye las asignaturas de biología, química y física.
ASIGANTURAS
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
CIENCIAS NATURALES
3,6
6,26
2,29
5,73





Ciencias sociales: la máxima reprobación se dio en el año 2010 y a partir de entonces se ha mantenido baja llegando a tener un porcentaje de reprobación mínimo en el 2013.

ASIGNATURAS
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
CIENCIAS SOCIALES
2,4
0,79
1,44
0,65





Humanidades, lengua castellana: antiguamente muchos estudiantes decían que siempre perdían por español, sin embargo si se contrasta esta información con el hecho de que el porcentaje de reprobación máximo no supera el 5% y que esta asignatura ocupa los primeros en las pruebas del icfes, nos damos cuenta que nos debemos referir únicamente a los datos concretos más que al as especulaciones.

Humanidades, idioma extranjero: Esta asignatura muestra un bajo porcentaje de reprobación escolar durante esto cuatro años, además se ha incrementado el nivel en cuanto a pruebas Icfes se refiere, esto obedece a la estabilidad de los docentes, ya que es posible realizar un verdadero proceso, por otra parte el incremento a 3 horas de inglés en todos los niveles ha beneficiado este hecho.

ASIGNATURAS
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
INGLÉS
1,79
2,88
2,79
1,85




Matemáticas: esta asignatura es quizás la que mas porcentaje de reprobación ha tenido en estos cuatro años, sin embargo si se hace una revisión profunda notaremos que el porcentaje de reprobación es muy bajo contradiciendo las afirmaciones de algunos estudiantes que dicen que todos los estudiantes pierden el año exclusivamente por matemáticas, pues si un estudiante reprueba el año debe contar con tres jornadas d recuperación en las que no fue posible superara los objetivos o más de una asignatura y no únicamente el área de matemáticas.

ASIGANTURAS
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
MATEMATICAS
3,48
7
5,4
7,3




Filosofía: esta asignatura ha mostrado una evolución positiva desde el punto de vista de la reprobación y de los resultados en las pruebas del icfes a partir del año 2010, esto obedece a la nueva dinámica que se le hadado no ya desde la enseñanza memorística sino desde la interacción conceptual y el uso de herramientas tecnológicas.

ASIGNATURAS
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
FILOSOFÍA
2,99
0
1,89
0,68

Cívica: esta asignatura cuenta con un mínimo porcentaje de reprobación , sin embargo el proyecto es trabajar más inmensamente la relación de los estudiantes con la conciencia cívica ya que existe una dicotomía entre los comportamientos de los estudiantes y las notas académicas.

ASIGNATURAS
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
CIVICA
1,36
0,8
3,55
1,81





Artística, educación física, tecnología: son asignaturas en las que los porcentajes de reprobación son inferiores al 1.3% lo que significa que siendo asignaturas de la formación integral los estudiantes se interesan por cumplir con los objetivos específicos propuesto en el plan de estudios, además desmiente los rumores de que existen asignaturas de relleno y otras de más peso, pues aunque los porcentajes de reprobación son escasos, algunos estudiantes durante estos cuatro año dentro del record académico tuvieron notas bajas lo que llevaron un escaso margen de reprobación en este grupo de áreas.

ASIGNATURAS
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
AÑO 2013
ARTISTICA
0,64
0,66
0,76
1,27
RELIGION
0,26
0,66
1,78
0,63
EDUCACION FÍSICA
0,13
0,39
1,4
0,63
TECNOLOGIA E INFORMATICA
1,24
0,76
0,74
0,88

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